fbpx

¡La pregunta del millón! Ya lo tienes claro, vas a realizar ese tan soñado viaje a Japón, pero ahora dudas sobre en qué época sería mejor ir. Es normal tener esta duda, oirás y leerás mil cosas diferentes… Pero no te preocupes, hoy vamos a sacarte de dudas 😉

Introducción

Viajar a Japón es increíble en cualquier época del año. Japón tiene 4 estaciones bien diferenciadas y cada una nos sorprende con algo único. Así que podemos visitar Japón todo el año. Por supuesto existen una serie de cosas que deberemos tener muy en cuenta para no llevarnos una sorpresa.

Pero aquí queremos hacer hincapié, se puede viajar a Japón todo el año, dependerá del tipo de viaje que estés buscando y de tus preferencias.

Otra cosa importante es tener muy en cuenta las temporadas turísticas, ya que los precios varían bastante ya sea en los vuelos, alojamientos, transportes …

Continua leyendo para descubrir que época del año se adapta mejor a ti y al tipo de viaje que estas buscando.

Temporada turística en Japón

Temporada alta

En fechas de temporada alta en Japón se suele concentrar mucho turismo extranjero y local en los lugares de interés más habituales.

Los precios de los alojamientos aumentan considerablemente, y suele ser más complicado desplazarse en transporte público, encontrando grandes colas en la entrada a las atracciones turísticas.

Se considera temporada alta en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la Semana Santa, la “Golden Week” y la floración de los cerezos, así como las vacaciones del Obon en el mes de agosto.

Además del aumento de los precios de los alojamientos, veremos un aumento importante en los precios de los vuelos.

Temporada baja

La temporada baja en Japón son los meses más fríos del año, sobre todo en enero y febrero. También hay poco turismo en los meses de mayo y junio, y durante el mes de septiembre.

Durante estos meses no hay vacaciones importantes en gran parte de los países de donde proceden los turistas extranjeros. Tampoco hay celebraciones importantes en Japón, por lo que la demanda baja considerablemente. Debido a esto los precios bajan bastante. Es un buen momento para viajar a Japón, si buscas alejarte de las masificaciones turísticas.

¿Cómo es el clima en Japón?

El clima en Japón al igual que su cultura es un clima de contrastes. ¿A qué nos referimos con esto?

Lo primero que debes saber es que Japón tiene una geología y una topografía muy especial, el país esta formado completamente por islas volcánicas, unas de mayor tamaño que otras pero todas ellas forman un gran archipiélago de 6852 islas concretamente. ¿unas poquitas eh?

Además es muy importante saber que las islas se extienden por más de 3000 km de norte a sur, desde las islas más al norte de Hokkaidō hasta las islas más al sur de Okinawa , lo que hace que el clima pueda variar mucho dependiendo de la zona de Japón donde te encuentres.

¿Sabías que en Japón el punto más alejado de la costa esta a solo 161 km de distancia?

Pero a rasgos generales, como ya hemos dicho, es un país con cuatro estaciones bien diferenciadas, con inviernos fríos donde nos encontraremos nieve en muchas zonas del país, veranos bastante calurosos y húmedos y primaveras y otoños templados. Una cosa más, por si hay alguien despistado, Japón se encuentra en el hemisferio norte, por lo que las estaciones coinciden con Europa (los meses de verano son del 21 de Junio al 21 de Septiembre).

Japón en las diferentes estaciones del año

Después de conocer un poquito las temporadas turísticas y las peculiaridades del clima en Japón, vamos a ver las principales características para viajar por Japón en cada una de las diferentes estaciones del año.

Japón tiene 4 estaciones bien diferenciadas

Japón en Primavera

Primavera es sin duda uno de los mejores momentos para visitar Japón, por las siguientes razones:

Clima templado

Las temperaturas son agradables por lo general, aunque una chaqueta es más que recomendable.

Hanami o Sakura

Podremos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, ya que es la época de floración. Especialmente el “Hanami” que significa, contemplar de los cerezos en flor. Pasear por los jardines y disfrutar del paisaje idílico que nos ofrecen los cerezos en flor es una experiencia que se quedará siempre contigo.

El paseo en barca en el foso del castillo Himeji, es un lugar ideal para disfrutar del “Hanami”

Época de festivales

Primavera es una época en la que hay muchos festivales en Japón. Es una oportunidad magnifica para disfrutar de una experiencia local que te acerque un poco más a la cultura japonesa.

Por destacar alguno, el festival de Takayama, donde veremos grandes desfiles de carrozas y gente ataviada con ropas, maquillajes y pelucas del pasado japonés, o el “Mifune Matsuri” de Arashiyama en Kyoto, donde veremos representaciones del pasado de Japón.

¡Ojo a la Golden Week!

La “Golden Week” es una semana a finales de abril/comienzos de mayo en la que, la mayoría de japones, tienen unos días seguidos de vacaciones (cosa extraña) y aprovechan para viajar tanto dentro como fuera del país.

Es por esto que la “Golden Week” se considera temporada altísima en Japón. Aparte de que los precios suben, puede ser muy complicado reservar alojamiento o transporte. Recomendaríamos evitar viajar en esos días.

Japón en Verano

En verano hace muchísimo calor en Japón, las temperaturas son elevadas y hay mucha humedad. Además, es una época en la que muchos turistas tienen vacaciones, por lo que suele estar bastante concurrido todo.

A pesar de esto, que no cunda el pánico, hay cosas que podemos disfrutar visitando Japón en verano:

¿Y si nos vamos al Sur?

Aprovechar para visitar el sur de Japón. Puede ser buena época para salir de las concurridas y calurosas
ciudades y visitar el sur de Japon
, Kyūshū. Aunque no sea lo más conocido en Japón existen bonitas playas donde podremos disfrutar y refrescarnos de las altas temperaturas.

Más festivales

Disfrutar los festivales de verano o “Natsu Matsuri” donde veremos un ambiente increíblemente festivo en las calles de Japón, muy recomendable. Otro ejemplo es el “Gion Matsuri” en las calles de Kyoto.

El “Gion Matsuri” tiene lugar en las calles de Kioto los días 14,15 y 16 de Julio.

Oportunidades únicas

El verano es una época preciosa y llena de magia en la que es posible cumplir algunos sueños. Por ejemplo, Julio y Agosto son los únicos meses en que es posible realizar ciertas actividades en Japón, principalmente relacionadas con el senderismo, como son la subida a la cima del Monte Fuji.

El monte Fuji, con sus 3766 m es el techo de Japón, en verano es la mejor época para subirlo.

¡Ojo con la época de lluvias!

Junio en Japón comienza con el “Tsuyu” o temporada de lluvias, esta temporada puede durar aproximadamente un mes.
Por ello, aunque no llueve todos los días, lo cierto es que los días de junio suelen ser nublados y húmedos.

Un apunte importante, si planeas viajar a Okinawa en esta época ten en cuenta que la época de lluvias se adelanta aproximadamente un mes con respecto al resto de Japón, por lo que suele empezar a principios de Mayo y dura unas 3 semanas, más o menos.

Japón en Otoño

El otoño es una gran época para viajar a Japón. A continuación te damos algunas razones:

Temperaturas agradables

Dejando atrás los calores y humedad del verano, en Otoño disfrutaremos de temperaturas templadas y agradables.

Momiji mágico

En Otoño es la época del Momiji, con su llegada las hojas de los árboles pasan de tonos verdes a amarillos, naranjas,
rojos… ¡es un espectáculo de la naturaleza! Además es un momento mágico para visitar parques, templos y santuarios de todo el país… ¡merece muchísimo la pena!

Espectacular ascensión al templo “Keisokuji” en la época de “Momiji”

Seguimos de festival

Durante los meses de otoño se celebran en Japón muchísimos festivales simplemente espectaculares, como el festival de la lucha o “Kenka Matsuri” de Himeji.

¡Época de Kuri!

Uno de los productos más emblemáticos del otoño japonés son las castañas o “kuri”, especialmente las
castañas asadas.

¡No lo dudes y pruébalas! para conocer uno de los sabores del otoño japonés, encontrarás muchos puestos callejeros en
donde poder comprarlas.

Japón en Invierno

El invierno en Japón es un momento para disfrutar de la nieve y a las decoraciones navideñas. Los Alpes Japoneses, Tohoku y Hokkaido, son lugares increíbles para los amantes del esquí y los deportes de nieve:

Los macacos japoneses se han adaptado a la perfección al frío invierno japonés.

Buen abrigo

Tenemos que tener claro que en Japón en invierno hace frío, mucho frío. Por lo que deberemos estar bien
preparados y llevar la ropa adecuada en nuestro equipaje.

La mejor nieve del mundo

Si eres un amante de los deportes de invierno, en el norte de Japón encontrarás la mejor nieve en polvo del mundo. ¡Así que no te lo pienses!

La temporada de esquí en Japón comienza en diciembre y continúa hasta mediados de abril. Las estaciones japonesas de esquí son las más concurridas en enero, pero todavía hay mucha nieve en marzo, cuando los vuelos a Japón y los alojamientos son mucho más baratos.

Los esquiadores y snowboarders más avanzados pueden explorar el interior de Asahidake o las desafiantes pistas de Furano, una de las montañas más escarpadas de Hokkaido.

Para aquellos que viajan con niños pequeños, la estación de esquí de Niseko es ideal para familias, además de una buena opción para esquiadores principiantes.

Calientate con un buen “Oden”

Aprovecha para probar delicias de la la gastronomía japonesa. Por ejemplo el “Oden” un estofado con varios ingredientes que se cocina en un caldo con base de pescado.

¡Si no quieres pasar frío, Okinawa el Japón tropical!

Si eres de los que no les gusta el frío ni la nieve, no te preocupes… ¿Qué te parecería una playa tropical y paradisíaca en pleno invierno japonés?

Entonces tu opción es Okinawa, las islas más al sur del archipiélago japones donde el invierno no existe ( o al menos no como en el resto de Japón) allí podrás tendrás de temperaturas cálidas en estos meses y podrás disfrutar de playas de ensueño, bucear en arrecifes de coral o conocer un Japón diferente.

Te recomendamos que eches un ojo a este artículo donde hablamos más a fondo de Okinawa, el paraíso secreto de Japón.

Okinawa ofrece playas paradisíacas como esta de la isla de Zamami incluso en los meses de Invierno.

¿Quieres conocer nuestra opinión sobre cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Ya has visto que Japón tiene algo que ofrecer para todos los gustos y perfiles viajeros. Por eso es difícil elegir la mejor época para viajar a Japón ¿Quieres temperaturas más templadas y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor? Primavera y Otoño son ideales para ti con la llegada del ” Hanami” y el “Momiji”¿Quieres disfrutar de la mejor nieve en polvo del mundo y de paisajes idílicos navideños? el invierno es tu época ideal. ¿Quieres subir a la cima de Japón, el monte Fuji? ¡Lánzate a conocer este país en los meses de Verano!

Para nosotros, la mejor época para viajar a Japón es el final de la Primavera (después de la “golden Week”) y los meses del Otoño. Las temperaturas templadas y todo lo que ofrece Japón durante estos meses, hacen que estos momentos del año, sean nuestras épocas favoritas para viajar en Japón.

Esperamos que este artículo te sirva para elegir el momento perfecto para tu viaje a Japón. Si tienes alguna duda o recomendación, no dudes en compartirla con nosotros.

¡Os esperamos en los comentarios!

¡Matane!

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo si te ha parecido interesante ;)