fbpx

Probablemente al pensar en la gastronomía japonesa lo primero que te venga a la cabeza sea es el sushi, las tempura o las sopas de fideos... sin embargo, la gastronomía del país del sol naciente va mucho más allá.

En Japón la gastronomía es una de las cosas más importantes a nivel cultural y te sentirás representado tanto si eres un amante del “street food” como si buscas los bocados más delicados. La cocina japonesa es el reflejo de una estirpe gastronómica ancestral que seguro que te sorprenderá.

La gastronomía japonesa varia mucho según te mueves por su territorio y es considerada una de las más sanas del mundo y además, patrimonio cultural de la humanidad. En este post queremos compartir contigo 10 platos típicos japoneses, que van mucho más allá de lo que solemos ver en occidente.

1.Tsukemono

Uno de los sabores típicos de la gastronomía japonesa es el de los alimentos encurtidos, ya sea en vinagre, sal o sake. A los japoneses, los encurtidos les encantan y son un elemento común en la dieta diaria. Se pueden comer por separado aunque generalmente sirven como acompañamiento perfecto para el arroz.

Existen gran variedad de estos tipos de encurtidos, generalmente de verduras como el rábano, la berenjena o pepino. Aunque también los hay de frutas como la ciruela. Para los occidentales el sabor puede ser un poco fuerte en un principio, pero a japoneses como Ayaka les encanta.

2.Oyakodon

El Oyakodon, significa literalmente “padres e hijos”, es un “donburi” o cuenco de arroz japonés, que se prepara cociendo a fuego lento pollo, huevo, cebolleta y otros ingredientes juntos en una salsa, sirviéndolos luego sobre un cuenco grande de arroz.

Es un plato que se come tanto en los restaurantes como en los hogares japoneses, ya que es muy fácil de preparar. Podrás degustarlo en todo Japón.

3.Nikujyaga

Nikuyjaga

El Nikujyaga es un estofado tradicional de la gastronomía japonesa cuyos principales ingredientes son carne, patatas y cebolla todos ellos estofados con salsa de soja, y en algunas ocasiones con diferentes verduras. La carne empleada suele ser de vaca finamente picada en rodajas, aunque suele emplearse igualmente carne de cerdo.

El Nikujyaga es un plato tradicionalmente casero, el típico plato que echas de menos cuando te vas de casa, ya que todas las madres japonesas lo preparan y por supuesto, la tuya prepara el mejor de todos. Lo encontrarás en restaurantes más locales y en lugares más tradicionales, generalmente en invierno.

4.Curry japones

El curry es uno de los platos más populares de Japón. Suele servirse junto con arroz y otros acompañamientos. También existen platos basados en curry que no utilizan arroz, como karē udon o karē-pan , si bien no son tan populares como el curry con arroz.

Es un plato fácil de preparar en casa ya que se utilizan unas tabletas que solo debes añadir a el agua hirviendo para preparar el curry, luego añades los ingredientes: carne y verduras. A los niños les encanta por lo que es un clásico en la cena de muchos hogares en Japón.

5.Takoyaki

Los Takoyakis son uno de los platos más típicos de Osaka, capital gastronómica de Japón. Son uno de los símbolos del “street food” japonés, podrás degustarlos en muchos puestos callejeros de las ciudades japonesas.

Son unas bolas hechas a base de harina de trigo y pulpo, se preparan todos los ingredientes en una masa liquida que se vierte sobre una sartén con la forma de las bolitas. Sobre los Takoyakis se suele poner una salsa especial y mayonesa.

6.Yakitori

Este es otro de los platos típicos de la “street food” japonesa. El yakitori consta de un palillo, llamados kushi, a los que se les incrusta trozos de carne de pollo. Estos se untan con sal y salsa teriyaki para, posteriormente, ser asados a la parrilla.

El Yakitori generalmente es de carne de pollo (“Tori”, significa pollo) sin embargo, hoy día la receta admite que se emplee carne vacuna, mariscos o kebab vegetal.

7.Agedashi tofu

El Agedashi tofu o agedashi dofu, es una forma japonesa de servir el tofu caliente. El tofu duro se corta en cubos, luego se reboza con almidón de patata o maicena y se fríe hasta que está dorado. Posteriormente se sirve en una sopa de pescado, jengibre y soja con cebollino picado encima.

Es un plato que se sirve tipicamente en las “Izakayas” como acompañamiento al resto de comidas. Es un plato super nutritivo y muy barato, te animamos a probarlo si tienes ocasión.

8.Hijiki

El Hijiki  es un alga de color marrón que se encuentra en estado silvestre en las costas rocosas de Japón, Corea y China. Se trata de un alimento tradicional, parte de una dieta equilibrada en Japón desde hace siglos.

Se suele preparar a la plancha, mezclado con verduras picadas y judías, después se aliña con salsa de soja, sake y un poco de azúcar. Es un acompañamiento muy típico en la gastronomía japonesa.

9.Oden

Gastronomía japonesa

El Oden es un plato japonés típico del invierno muy arraigado en la vida de los japoneses, imprescindible degustarlo si visitas la zona de Hokkaido en esas fechas. Es un plato reconfortante y perfecto para compartir con los amigos y la familia. 

Se prepara en una olla donde en un caldo de base de pescado se cuecen a fuego lento, ingredientes diversos; entre los que pueden estar huevo y sobre todo gran variedad de verduras.

10.Mochi

El Mochi es un pastel japonés hecho de mochigome, un pequeño grano de arroz glutinoso. El arroz se machaca hasta convertirlo en una pasta y se moldea con la forma de bola. Dentro de la pasta de arroz glutinoso se meten varios ingredientes, generalmente pasta de “adzuki” (judías) o fresas.

El Mochi se come generalmente como postre, especialmente en las fechas de año nuevo, se hace tradicionalmente en una ceremonia llamada mochitsuki.

¡Y estos son los 10 platos típicos de la cocina japonesa! estamos seguros de que no conocías todos ellos. ¿Cuál es el primero que vas a probar cuando visites Japón? Te esperamos en los comentarios para que compartas con nosotros y con nuestra comunidad tu opinión y tu plato japones favorito.

¡Matane! またね ;) 

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo si te ha parecido interesante ;)