fbpx

Japón es un país espectacular y único en muchos sentidos, donde la tradición y la modernidad conviven de tal manera que muchas veces nos sorprenderá. Las costumbre y tradiciones siguen estando muy arraigadas, más que en otros lugares del mundo.

Al visitar Japón debemos de tener en cuenta varios aspectos de sus costumbres y tradiciones. Esto nos ayudará a respetar la identidad y cultura de Japón y ser viajeros responsables. También podremos disfrutar la experiencia mucho más y nos permitirá aprender de esta milenaria cultura.

Aquí te presentamos 7 costumbres de Japón que deberías saber antes de tu viajar:

1. ¡A cada cuál por su nombre!

Familia en Japón

Si hay algo que caracteriza a Japón, es el respeto que hay en el trato diario. Siempre que conozcas a una persona nueva, deberás dirigirte hacia ellos por su apellido, no por su nombre. Solamente cuando hay confianza o amistad se acostumbra a dirigirse a los demás por su nombre.

La edad de una persona es un aspecto muy importante dentro de la cultura japonesa. Por lo que, la manera de llamar a alguien o incluso la manera de hablarle, cambia dependiendo de si tiene más o menos años que tu.

A las personas que acabas de conocer deberás de agregar el sufijo “-san” tras su nombre, también a todos aquellos que tengan un rango superior al tuyo, por ejemplo tu jefe en el trabajo.

Para amigos cercanos y de tu misma edad o inferior se utiliza el sufijo “-kun” para los hombres y  el sufijo “-chan” para las mujeres. Para niños pequeños se suele utilizar el sufijo “-chan”, de una manera más “cariñosa”.

2. Deja los zapatos en la puerta

Si visitas alguna casa en Japón debes saber que los zapatos se dejan en la puerta , no se acostumbra a utilizar zapatos dentro de casa. Probablemente encontrarás pantuflas o zapatillas en la entrada, que podrás utilizar al momento de quitarte los zapatos.

De no ser así, deberás estar descalzo. Mucha gente acostumbra a llevar unos calcetines limpios para poder cambiárselos antes de entrar.

En los restaurantes tradicionales con mesas bajas sobre suelo de “tatami” también deberás descalzarte para poder entrar.

3. Preséntate con un regalo.

Ser invitado a una casa se considera un gran honor en Japón. Ya que no es común que se deje entrar a un espacio tan íntimo. Llevar un regalo, es una forma de demostrar tu agradecimiento hacia los anfitriones de la casa.

Si te invitan a una casa, siempre recuerda llevar contigo un regalo. Los regalos deben de ser significativos, no tiene porque ser caros. No te olvides de esta costumbre, ya que llegar sin un regalo puede considerarse como un acto un poco rudo.

Igualmente la gente cuando va de vacaciones acostumbra a traer regalos o “souvenirs” tanto a familiares como a sus amigos más cercanos. Así que ya lo sabes ¡preséntate con un presente!

4. “Itadakimasu” da las gracias antes de comer.

Si te fijas o compartes una comida con locales , verás que antes de empezar a comer se hace una reverencia y se pronuncia la palabra “Itadakimasu”. Es una forma de dar gracias, y apreciar el alimento. Gracias tanto a la naturaleza por proveer el alimento como al que ha cocinado, por su tiempo utilizado para nosotros.

5. ¡Sorbe tu ramen, soba o udon sin miedo!

Comer ramen

Igual que en muchas partes del mundo el sorber fideos es una grosería, en Japón es un gesto de cortesía (explícaselo a tu madre…) Para los japoneses significa que estás gozando de la comida, por lo que es fantástico hacerlo… además no te quemarás la lengua.

6. Propina NO, gracias.

Para los occidentales y especialmente en países como España, las propinas son algo habitual, generalmente se dan cuando quieres agradecer el servicio recibido por alguien.

Las propinas no son algo común en Japón. Se considera que no hay razón para ello, ya que el deber es tratar al cliente lo mejor que se pueda siempre. Si lo intentas, lo más probable es que no te la acepten, en ese caso no insistas pueden llegar a sentirse incómodos e incluso ofendidos.

7. Superstición con el número 4 y 9, evitarlos a toda costa.

Al igual que el número 13 en la cultura occidental, en Japón también existen varios números “malditos” que la gente tiende a evitar, pero como vas a descubrir allí lo han llevado un paso más allá.

El primero de estos números es el 9, que en japones se pronuncia “KU” el mismo sonido que la palabra “sufrimiento”.

El segundo y aun más a evitar es el numero 4, que en japones se pronuncia “SHI” que también significa “muerte”.

La verdad que con estas coincidencias de sonido entenderás el porque se tienden a evitar a toda costa estos números y se los asocia con mala suerte. Esta superstición llega al extremo de no poner el número 4 en los botones del ascensor o de no poner la planta 4 en los hospitales.

Si quieres descubrir alguna curiosidad más sobre Japón, puedes visitar este post de nuestros amigos de “Japón Alternativo”

Y estas fueron 7 de esas costumbres que deberías conocer sobre Japón. ¿Qué opinas de estas costumbres? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido? ¡Te esperamos en los comentarios!

¡Matane!

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo si te ha parecido interesante ;)