fbpx

Konnichiwa! Hoy nos gustaría compartir contigo 5 artes japonesas tradicionales, que seguro que te sorprenderán.

En cualquier cultura del mundo el arte es una parte fundamental de ella, son expresiones artísticas que se han desarrollado a lo largo del tiempo y que concentran muchas de las cualidades, pasiones y emociones de dichas culturas.

Y en Japón no iba a ser menos, sabemos que la Japonesa es una cultura especial, y como no podía ser de otra manera, sus artes tradicionales también lo son. Quédate con nosotros para descubrir las 5 más sorprendentes y aprender un poquito más de la cultura Japonesa.

Kintsugi (金継ぎ) “La reparación dorada”

arte japones

Kintsugi (“carpintería de oro”) o (“reparación dorada”) 🏺 es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina mezclado con polvo de oro, plata o platino.

Forma parte de una técnica que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto⚱️🔨 y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

Bajo el nombre de esta técnica centenaria japonesa se ha ido desarrollando una hermosa filosofía de vida.

Esta práctica plantea que no tiene sentido ignorar las heridas del alma, lavarlas o disimularlas. Por el contrario, revaloriza la belleza de las cicatrices los fracasos, desilusiones o desengaños forman parte de la historia de una persona, estas nos hacen únicos y nos ayudan a crecer y superarnos💔💪😊

Muchas veces tendemos olvidar o intentar esconder nuestras heridas, y es normal por que duelen. Pero el “Kintsugi” nos enseña que no hay nada de malo en ellas, al contrario, podemos verlas como algo bello.⚱️❤️

Ikebana (生け花) “El camino de las flores”

arte japones

Ikebana es el nombre usado para denominar el arte japonés de arreglo floral, también conocida como kadō “el camino de las flores”. 🎎🌸⛩️

El aspecto espiritual de Ikebana se considera muy importante para sus practicantes. El silencio es una necesidad durante las prácticas de Ikebana🤫🌲 Es un tiempo para apreciar las cosas de la naturaleza que las personas suelen pasar por alto debido al ajetreado ritmo del estilo de vida moderno.

Este es también el momento en que uno siente la cercanía a la naturaleza 🌲❤️que ofrece la relajación de la mente, cuerpo y alma. Se dice que el Ikebana puede inspirar a encontrar la belleza en todas las formas de arte.

Chanoyu (茶の湯)  “La ceremonia del té japonés”

“Chanoyu” es la ceremonia japonesa del té🎎🍵⠀Es una forma ritual de preparar té verde o” matcha” influenciada por el budismo zen. En esta ceremonia el té se sirve a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo y relajado.⠀

Esta ceremonia es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional⛩️🎌La ceremonia consta de gran cantidad de normas y rituales, dándole un carácter espiritual a la ceremonia.

Ofrecer una ceremonia de té, significa hospitalidad. De igual forma, los invitados deben agradecer y valorar con honores el haber participado en la ceremonia. Esta ceremonia es considerada un regalo impagable que el anfitrión ofrece a sus invitados.⠀

Shodō (書道)  «camino de la escritura»

arte japones

El shodō o «camino de la escritura» es el arte de la caligrafía japonesa.

Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante la educación primaria. De echo Ayaka practicó durante varios años y puede aseguraros que es un arte difícil y complejo (aunque pueda no parecerlo)

Proviene de la caligrafía China, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel de arroz. El “shodō” practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china.

Además de requerir una gran precisión y gracia por parte del calígrafo, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo específico, lo que aumenta la disciplina y la práctica requerida para todo aquel que quiera practicar este arte milenario🤓🎎

Bonsai (盆栽) “naturaleza en miniatura”

El arte “Bonsai” consiste en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Mediante técnicas, como el trasplante y la poda, el alambrado, el pinzado… y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Es indisociable de la maceta, ya que el bonsái se entiende como el conjunto que conforman árbol y maceta.

bonsai  arte japones

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

Fue llevado Japón hace unos 800 años, donde se interpretó desde la concepción Zen de “belleza de una austera severidad”, lo que llevó a los paisajes miniaturizados en maceta, nativos de China, a ser condensados en árboles únicos e ideales que representaban el universo.

Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban solo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.

Como dijimos antes, la maceta en muy importante, el árbol tiene que ir en consonancia con ella. Así, un árbol que tenga ya mucha edad debería ir en una maceta que también tenga una presencia y porte correspondiente.

¿Qué te han parecido estas artes japonesas tradicionales? ¿las conocías? ¿conoces alguna otra?¿has practicado o te gustaría practicar alguna?

Si quieres saber más sobre cultura japonesa puedes echar un ojo a nuestro articulo sobre costumbres japonesas ¡que seguro que te sorprende!

¡Te esperamos en los comentarios para saber tu opinión! ¡Matane!

Pin It on Pinterest

Share This

Compartelo si te ha parecido interesante ;)